Ir al contenido

Bienvenido a Fundación Esperanza!

Nuestra Misión Es:

Proveer con excelencia y amor cristiano servicios de salud, habilitación, rehabilitación, educación especial, recreación, trabajo y discipulado espiritual para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa de escasos recursos económicos, huérfanos y abandonados a fin de que logren independencia e integración en la sociedad.

Vision

Nuestra Fundación cuenta con Programas Pilotos desarrollados adecuadamente, con suficiente personal y una sólida estabilidad económica.

Objetivo

Contribuir al desarrollo integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades severas y moderadas, involucrando a la comunidad y a sus familias en el proceso.

Historia

Un grupo de misioneras de HCJV (radio cristiana), viendo la situación de las personas con discapacidad en Ecuador deciden hacer campamentos vacacionales donde las personas puedan divertirse, aprender el Evangelio, es así que en 1983 se realiza una semana de campamento. A pesar de que la experiencia previa de la mayoría del personal era trabajo con niños con discapacidad, cada uno de sus miembros llevó a cabo un taller intensivo de orientación de dos días, que enfocó los objetivos del programa y les enseñó sobre las necesidades especiales de los niños.

El primer campamento piloto se realizó con 17 niños de 6 a 16 años que sufrían de todo tipo de discapacidad incluyendo distrofia muscular, ceguera, y parálisis cerebral. El objetivo del campamento era encuadrar, tanto la parte física, como espiritual de los niños por medio de experiencias que promovieron el crecimiento físico, emocional y espiritual. El programa incluyó natación, artes manuales, deportes, historias de la Biblia, cantos y tiempo de interacción personal en grupos pequeños y grandes. Las actividades se ajustaron en forma individual para cada niño de modo que todos, a pesar de su impedimento, pudieran participar.

Desde la realización del primer campamento, la Fundación ha tenido la suerte de llevar a cabo otros 2 campamentos: uno para adolescentes de 13 a 17 años y otro para adultos jóvenes de 18 a 30 años.

El éxito de los campamentos nos llevó a conscientizar sobre la necesidad de cuidados durante todo el año para niños discapacitados. Esta conscientización fue lo que condujo al establecimiento del Centro Educativo de la fundación Esperanza que brinda a sus participantes atención, recreación, rehabilitación, educación regular, educación especial, vocacional, apoyo espiritual. Este programa también incluye visitas regulares a los hogares, asesoría familiar.

En 1990, el gobierno ecuatoriano reconoció legalmente a la Fundación Esperanza; con este reconocimiento, la Fundación Esperanza puede trabajar con organismos internacionales y recibir donaciones sin pagar impuestos. Además, le permite recibir voluntarios que ayudan con el desarrollo de los diferentes programas de la Fundación y participa en proyectos financiados por el estado Ecuatoriano.

La mayoría de familias involucradas en la Fundación Esperanza vive en la pobreza y contribuye con un pequeño porcentaje en el gasto del programa. Por lo tanto, la mayor parte del financiamiento para el programa proviene principalmente de donaciones de organizaciones.